trabajos de replanteo de limites de la comunidad valenciana

Recuperación, mejora geométrica y replanteo provisional de las líneas límite en la Comunitat Valenciana

Comunidad Valenciana

Ámbito del trabajo de replanteo de límites

• UBICACIÓN: Línea Límite entre los términos municipales de Vila-real-Onda, Vila-real_Almassora y Borriana _ Almassora, pertenecientes a la provincia de Castellón.

Objeto

En España, la gran mayoría de las líneas límite jurisdiccionales que definen las unidades administrativas en las cuales se encuentra organizado nuestro territorio, fueron definidas por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) mediante el levantamiento de Actas de Delimitación o de Deslinde.

Dichas Actas de Delimitación fueron levantadas, en su mayoría, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y su principal objetivo era servir de base para la realización del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000 (MTN50).

El levantamiento topográfico de dichas líneas límite jurisdiccionales, para poder confeccionar las minutas cartográficas que serían la base del MTN50, se realizó con la instrumentación y metodología propias de la época, y no se daban coordenadas planimétricas (X, Y) de los puntos levantados, sino que se transcribían los itinerarios de campo realizados grafiando las lecturas de rumbos y distancias obtenidas en el momento de la medición.

Desde aquel momento en el cual se realizaron estos levantamientos, no se han vuelto a revisar la gran mayoría de las líneas límite jurisdiccionales existentes en nuestro país y, además, parte del amojonamiento realizado en aquel entonces ha desaparecido, con lo cual pueden surgir conflictos entre municipios, provincias, comunidades autónomas, e incluso particulares, si no se sabe con exactitud por dónde transcurren exactamente dichas líneas límite.

Por esta razón, el Instituto Cartográfico Valenciano (ICV), organismo oficial dependiente de la Generalitat Valenciana, y competente en esta materia en la Comunidad Valenciana, está impulsando la realización de la revisión, mejora geométrica y recuperación de todas las líneas límite jurisdiccionales existentes en esta comunidad autónoma, colaborando con empresas y profesionales especializados en Geodesia, Cartografía y Topografía, con la contratación de los mismos mediante el procedimiento administrativo correspondiente.

Así pues, Lindes Proyectos, S.L., ha realizado los trabajos necesarios para la recuperación, mejora geométrica y replanteo provisional de la línea límite municipal entre Borriana y Almassora, municipios pertenecientes a la provincia de Castellón, bajo la tutela, supervisión y recomendaciones del Instituto Cartográfico Valenciano.

Procedimiento de replanteo de límites

  • Estudio y recopilación de la documentación de partida.
  • Obtención de las primeras coordenadas UTM-ETRS89 de los mojones.
  • Búsqueda e identificación de los mojones sobre el terreno.
  • Encaje del trazado de la línea límite con los datos obtenidos en campo.
  • Recálculo de los cuadernos de campo.
  • Replanteo en campo de los mojones y elaboración de documentación final.
  • Informe final sobre los resultados obtenidos y reseñas.

Conclusión

Los trabajos de replanteo de límites son relativamente sencillos, si bien es cierto que la experiencia y la capacidad técnica es un plus en este tipo de trabajos, donde no deja de ser imprescindible la precisión y el seguimiento de un procedimiento técnico óptimo y minucioso.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*