En este proyecto para FCC, realizamos un escaneo láser del viaducto de Sighisoara con el fin de obtener un control dimensional. De este modo, se pretende conocer el estado de los dos arcos paralelos que conforman el viaducto antes de ser ensamblado.

Escaneado de Los Arcos y Las Esperas

El procedimiento para obtener la nube de puntos requerida es el siguiente:

  • Se estaciona el escáner láser en el lugar deseado.
  • Se escanean las dianas de referencia, situadas en las bases de coordenadas conocidas de la zona, y las dianas colocadas en los puntos homólogos escogidos. Los puntos homólogos son puntos comunes entre escaneos, necesarios para luego conformar la nube de puntos completa con todos los escaneos realizados.
  • Se procede al escaneo, propiamente dicho, del elemento objeto de estudio.
  • Cuando termina el escaneo de todo desde este estacionamiento, se procede a estacionar el escáner en el estacionamiento siguiente. Se vuelven a escanear las dianas de referencia y los puntos homólogos propios de este escaneo. Esta operación se realizará tantas veces como estacionamientos hayan sido planificados o tantas veces como necesite el objeto de estudio para poder obtenerse una nube de puntos lo más completa posible de dicho objeto.
  • Tras terminar todos los escaneos necesarios en campo, procedemos, ya en gabinete, a la descarga de los datos brutos obtenidos y se importan dichos datos al software Cyclone de Leica.
  • Con todos los escaneos volcados en Cyclone, se unen todos ellos mediante el registro de los mismos, obteniéndose la nube de puntos bruta. Esta nube se puede obtener ya georreferenciada en el sistema de coordenadas determinado por las bases de coordenadas conocidas escaneadas con las dianas de referencia.La precisión en el registro de los escaneos para conformar la nube final vendrá determinada sobre todo por la precisión con la que han sido obtenidas las coordenadas de las bases de referencia existentes en la zona de trabajo.
  • Se procede a continuación a la “limpieza de la nube” de todos aquellos puntos que, seguro habrán sido tomados por el escáner, y que no son determinantes para el estudio posterior a realizar.
  • Una vez terminada la limpieza de la nube se procede a su exportación al formato compatible con el software con el que se realizará el análisis dimensional comparándola con el CAD 3D teórico del elemento objeto de estudio. El número de puntos de control del análisis dimensional, y la posición de los mismos, será contrastado con el cliente, así como el formato de salida de los resultados obtenidos.

Medios Empleados para el Control Dimensional del Viaducto

Todos los trabajos de control dimensional son realizados por personal técnico especializado y con experiencia en este tipo de trabajos.

Los trabajos en campo de escaneado y de control del montaje son realizados por un técnico especialista en ellos.

Los trabajos de gabinete, tanto de creación y limpieza de la nube de puntos obtenida tras el escaneo, como del análisis dimensional de la estructura, son realizados por Ingenieros Técnicos en Topografía especializados, pertenecientes a la Oficina Técnica del Grupo Lindes.

Los trabajos de gabinete relacionados con la obtención de coordenadas absolutas, datos de replanteo para el control del montaje, georreferenciación de todos los datos obtenidos, planificación de las observaciones, etc., son realizados por Ingenieros Técnicos en Topografía pertenecientes a la Oficina Técnica del Grupo Lindes.

En cuanto al instrumental que se empleó en las distintas fases, son los siguientes:

  • Fase I: Todos los escaneos necesarios a realizar de la estructura se realizarán con el ScanStation P40 de Leica. Este instrumento proporciona precisiones por debajo del mm en la obtención de los escaneos de los elementos objeto de estudio. También se trata de un método de observación muy rápido y seguro.
  • Fase II: Los trabajos de control del montaje se realizaron con la estación total TCRM1201 de Leica. Esta estación tiene una precisión angular de 1” y el software necesario para poder realizar este tipo de trabajos con las precisiones requeridas.

Experiencia en el Control Dimensional de Estructuras

En Lindes Proyectos utilizamos nuestra multidisciplinariedad en ingeniería industrial y civil para aplicar lo mejor de cada sector al otro. De este modo somos capaces de obtener productos tan novedosos como este. No dude en consultar con nosotros su caso, estamos seguros de que obtendremos una solución.

 

 

 

Control Dimensional del Viaducto de Sighisoara

En Lindes Proyectos realizamos trabajos de escaneo láser de grandes estructuras con diversos objetivos. En este caso, al tratarse de una estructura prefabricada, se pretendía conocer como de preciso iba a ser su encaje final. A partir de los datos obtenidos en campo. Para ello se empleó software de ingeniería civil e industrial.

Proyecto Estructuras
Envergadura 180 m
Estado Julio 2017
Tareas Control Dimensional
Cliente FCC
Completion
100%